Monika Buch

Nace en Valencia, 1936.

 

Aunque ya vivió más de 40 años en Holanda, puede decir que el haber nacido en Valencia y haber pasado su juventud en esta ciudad forma una parte muy esencial de su persona y también ha tenido influencia en su desarrollo como artista. Son los colores, la luz y el mar, los azulejos, los mosaicos y las influencias árabes que se ven en tantas partes de la ciudad, los que han formado los fundamentos de su educación estética,

Después de terminar el bachillerato estuvo dos años en el colegio alemán de Barcelona para sacar su ”Abitur” (el bachillerato alemàn). En 1956  ingresa en la famosa “Hochschule für Gestaltung” en Ulm, Alemania. La Hochschule für Gestaltung fué concebida como la continuación del revolucionario Bauhaus que en Alemania de los años 20 del siglo pasado tuvo tanto impacto en todos los aspectos del arte moderno. El Bauhaus tuvo que cerrar sus puertas en 1929 al llegar los Nazis al gobierno.

El ambiente en la Hochschule für Gestaltung era completamente diferente a todo lo que hasta entonces había conocido. El vivir y estudiar en el magnífico edificio de la escuela, diseñado por el arquitecto Max Bill, que entonces era director de la Hfg, abrió sus ojos para lo que es la arquitectura moderna. No solo el edificio sino también los profesores y los estudiantes provenientes de todas las partes del mundo han sido de gran importancia para ella.

Las clases que más han influenciado su futuro como artista han sido las de la profesora Heléne Nonne Schmidt, que en el Bauhaus fue asistente de Paul Klee, sobre las teorías y la interacción de los colores. Las clases de Hermann von Baravalle sobre la geometría como fundamento para el diseño, las recuerda con gran admiración para el amable maestro y siguen siendo una fuente de inspiración. También los ejercicios del profesor Tomás Maldonado sobre la percepción de formas y colores, basados en la psicología de la gestalt han tenido gran influencia en sus trabajos.

En 1959 se va a vivir a Utrecht (Holanda). En la Universidad de Utrecht estudia pedagogía y psicología infantil. En estos añosdiseñé juguetes para la fábrica ADO cerca de Utrecht. Al terminar sus estudios trabajó en un proyecto de educación especial para niños de familias desfavorecidas. Dentro de este proyecto nacional, que duró diez años, se dedica al diseño de materiales y juegos didácticos. Desde 1983 se dedica a tiempo completo a su trabajo como artista.

Sus trabajos se caracterizan por el estudio de la interrelación de formas y colores, la aplicación de progresiones de colores en matices finos combinados con estructurageométricas y el interés por la percepción de estas. Las características de las primeras obras son las formas exactas sobre fondo oscuro y casi siempre basadas en ilusiones ópticas. Contínuamente sigo buscando nuevas técnicas para poder dar forma a sus idea.

En los trabajos sobre tela intenta resaltar la estructura del lienzo para darle más profundidad a la estructura del cuadro. En los trabajos sobre papel del año 1993 ha usado cuños de diferentes formas y tamaños con los que intentá combinar las formas exactas con las inperfecciones que son el resultado del empleo de más o menos color en el cuño. Esta serie lleva el nombre de “systeem en toeval” (sistema y azar).